Características de
La Hipnosis Ericksoniana
Cuatro principios del trabajo de Milton H. Erickson
- No hay necesidad de que el inconsciente sea hecho consciente: los procesos inconscientes pueden ser facilitados de modo tal que puedan funcionar autónomamente a fin de resolver en forma individual los problemas de cada paciente.
- No hay necesidad de que los mecanismos mentales y las características determinadas por la personalidad sean analizados para beneficio del paciente; los mismos pueden ser utilizados como procesos, dinamismos o sendas que faciliten las metas terapéuticas.
- No hay necesidad de que la sugestión sea directa: las sugestiones indirectas pueden con frecuencia evitar las limitaciones aprendidas de un paciente y, de este modo, facilitar mejor los procesos inconscientes. “Con tales sugestiones indirectas el paciente incorpora la habilidad de pasar a través de esos dificultosos procesos internos de desorganización, reorganización, reasociación y proyección de experiencias internas aacon el fin de ir al encuentro de los requerimientos de las metas terapéuticas”.
- La sugestión terapéutica no es un proceso para programar al paciente desde el punto de vista del terapeuta. Antes bien implica hacer “una nueva síntesis llevada a cabo por el paciente mismo”.