QUÉ ES LA HIPNOSIS ERICKSONIANA (autor Lic. Claudio Alonso Moÿ)

Primera entrega

Un poco de historia

A lo largo de su desarrollo la hipnosis ha pasado por distintas etapas bien diferenciadas que van desde sus supuestos orígenes en el antiguo Egipto hasta hoy en día. Esas etapas podemos diferenciarlas en:

Un primer estadío con los siguientes periodos:
Período místico/mágico que alcanza hasta Paracelso
Período magnético con Franz Anton Mesmer

Luego comienza un estadío con una aproximación tendiente más a la sistematización y su desarrollo como técnica psicoterapéutica, dándole así un esbozo más científico. Es el comienzo de un nuevo ciclo:

Período psicológico que abarca desde el Abate Faría, Braid, Liébeault, Charcot, Berheim, Freud, Coue, hasta nuestros días.

Durante este período se produjo una división trascendental en la historia de la hipnosis que derivó en 2 escuelas con criterios y metodologías opuestas:

La escuela de Nancy: Liébeault y Berheim

Esta consideraba a la hipnosis como un fenómeno psicológico que se apoyada en la sugestión y en la imaginación, describía a la hipnosis como un estado normal. Esta escuela redujo la hipnosis a la sugestión, esto llevó entonces a Bernheim a sostener que los efectos obtenidos por el hipnotismo también se podían alcanzar mediante una sugestión en estado de vigilia, dando lugar a lo que luego se denominó psicoterapias.

La escuela de la Salpetriere: Charcot

Totalmente opuesta a la anterior escuela, consideraba a la hipnosis como un indicador de patología y a la histeria como una manifestación del mismo.

Estas dos escuela también se diferenciaban en su metodología ya que en Nancy la hipnosis se practicaba en una forma más conversacional y con menos rituales para inducirla, mientras que en la Salpetriere se lograba el estado hipnótico mediante órdenes y rituales que tenían mucho de sometimiento de la voluntad del paciente, en suma es un enfoque autoritario y directo.

Milton H. Erickson

A partir de al aparición de Milton H. Erickson en la escena de la hipnosis se da un cambio radical en la forma de generarla debido al novedoso concepto de que la hipnosis es un estado natural y que para lograr este estado no es necesario realizar ningún tipo de ritual. Consideraba que cada persona tenía su forma de llegar a este estado hipnótico, por lo tanto no puede haber una técnica estandarizada para alcanzarlo; esto se opone al modelo vigente en los años 50 en el que se dividían a los sujetos en hipnotizables y no hipnotizables y se armaban procedimientos y protocolos comunes para todos, para Erickson todos los sujetos son hipnotizables.
Erickson “utilizaba” y reconocía el funcionamiento peculiar del sujeto para generar el estado hipnótico y con esto da comienzo a la Técnica de Utilización en hipnosis. Para el enfoque de utilización el trance se desarrolla a partir de un encuentro interpersonal, experiencial, en el cual el terapeuta se alía con el cliente, permitiendo a ambas partes hacerse más mutuamente receptivos.

Algo que define a la hipnosis ericksoniana es su enfoque indirecto estratégico y permisivo.
Entre estas estrategias podemos mencionar las siguientes:

Fragmentación
Progresión
Distracción
Reorientación
Utilización

Qué es la sugestión indirecta?

Las formas de sugestión indirecta son rodeos semánticos que facilitan la experiencia de nuevas posibilidades de respuesta. Ellas evocan automáticamente búsquedas inconscientes y procesos dentro de nosotros independientemente de nuestra voluntad consciente.
Las formas indirectas de sugestión son más útiles en la exploración de las potencialidades y en la facilitación de las tendencias de respuestas naturales del paciente antes que imponer un control sobre la conducta.

Qué es el inconsciente para la hipnosis ericksoniana?

Erickson consideraba al inconsciente como una gran base de datos o reservorio que alberga toda la experiencia de la persona, además pensaba que había intencionalidades inconscientes que por su naturaleza eran absolutamente desconocidas para la conciencia. Erickson simplemente se centraba en utilizar lo que naturalmente traía el paciente a la consulta o sea su experiencia de vida que utilizaba como recursos para el cambio. Relacionado con esto podemos decir que uno de sus presupuestos es que toda persona tiene en su interior los recursos necesarios para superar las dificultades que están bajo su control o que dependen de su responsabilidad.

Cómo es el proceso hipnótico en la hipnosis ericksoniana?

Erickson lo definía en 6 pasos:Rapport
Fijación de la atención
Despotenciación de los marcos habituales de referencia y creencias
Búsqueda inconsciente / Proceso inconsciente
Respuesta hipnótica
Ratificación del cambio terapéutico

En otras entregas se detallarán brevemente cada uno de estos pasos

Hasta la próxima…
Autor: Lic. Claudio Alonso Moÿ
Director del Instituto Argentino de Hipnosis Clínica

HIPNOSIS ERICKSONIANA (fragmento de un seminario de Jeff Zeig)

«Podemos llamar a la hipnosis la madre de todas las terapias. Freud, usaba la hipnosis, Perls usaba la hipnosis, varios terapeutas iniciaron sus carreras con hipnosis.
La hipnosis es un estado de alerta, un estado de darse cuenta, un estado de focalización de conciencia, en donde se permiten estar conscientes de lo que es relevante de manera inmediata y en este estados son capaces de recibir algunas ideas y son, por lo tanto, capaces de examinar esas ideas por su valor inherente.
En estado de hipnosis tú usas tu estado de conciencia para darle valor y significado a esas ideas y tú enfocas tu conciencia y concentración de una manera diferente.
En la hipnosis se usa el inconsciente de una manera diferente, no hay nada mágico ni místico en esto. Podemos llamar a la mente inconsciente como una biblioteca, un lugar en donde se depositan todos los datos de nuestra vida.
Vamos a ver lo que llamaremos la FENOMENOLOGÍA, esto es, ¿qué pasa con el sujeto cuando se le ofrece una inducción? ¿Cuáles son los cambios fenomenológicos? ¿Cuáles son los cambios en la experiencia?
Algunas de las respuestas más comunes en la FENOMENOLOGÍA son: Respuesta, cooperación, relajación, cambio de fisiología, cambio de conciencia, regresión, mayor atención, búsqueda de significados, focalizado (más atento), fenómeno hipnótico espontáneo, esto es, las cosas simplemente pasan, confusión, resistencia (no sé si quiero hacer esto).

Yo dije una cosa y cada uno de ustedes experimentó algo diferente, lo que significa que hay varios tipos de hipnosis, tantas como personas hay, si yo digo “amor” cada uno de ustedes va a tener una respuesta diferente a mi palabra, de acuerdo a la experiencia particular de cada uno de ustedes con respecto a dicha palabra.
Por lo anterior, uno de los objetivos de nosotros en la hipnosis es descubrir cuál es la FENOMENOLOGÍA de este sujeto que voy a inducir, la pregunta número uno será: ¿Cuál es la fenomenología hipnótica de este paciente en particular? Y MÁS AÚN: ¿Qué fenomenología necesita este paciente en particular, reportar? Porque unos pacientes necesitan experimentar una cosa, otros otra cosa, antes de decir que están en trance.

En la FENOMENOLOGÍA HIPNÓTICA se presentan 5 situaciones:

1. Alteración en la atención.a) Interna.
b) Focalizada.

2. Modificación de la intensidad: las personas reportan experiencias más vívidas. (V,A,K)

3. Disociación.a) Estoy y no estoy…
b) Las cosas simplemente suceden…

4. Cambios en la respuesta de las personas: las personas responden a claves mínimas o a sugestiones indirectas.

5. Confusión.

Y no sabemos cuál de los 5 elementos va a necesitar la persona, por lo que con un método adecuado, provocamos o presentamos las cuatro opciones, la persona va a elegir la que más le acomode y se va a sentir bien. Si queremos que el paciente experimente toda esta fenomenología, necesitamos hacer algo: UNA INDUCCIÓN.


EJERCICIO.

El método de inducción consiste en tres pasos: A , R, E:

MÉTODO DE INDUCCIÓN.

Absorción: focalizar la atención del paciente, dando detalles de la percepción detalles visuales, auditivos y kinésicos, aún cosas ridículas. Usar las posibilidades, “tal vez, pudiera ser, quizá, yo no se si…” Hablar en tiempo presente. Usar metáforas.

Ratificación: aquí se hacen las afirmaciones de lo que en realidad está pasando con el paciente, reflejando los cambios que se llevan a cabo: “mientras hablo contigo, tu cuerpo se ha inclinado, tu respiración es más lenta, hay lagrimeo, se inclina tu cabeza, y mientras hablo contigo algunos cambios han tenido efecto en ti..”

Elicitación: provocar o permitir respuestas y recursos, por ejemplo la levitación de brazo o una disociación.

Este será el modelo de inducción, el A, R, E, ya que éste método no es el único pero sí uno de los más convenientes y este será el esqueleto de la hipnosis al cual más adelante le agregaremos músculos.

La ratificación tiene la intención hacerle notar al paciente que:
cambios pueden ocurrir:

tú eres diferente ahora;
tú estás en trance;
estás haciendo lo adecuado, lo correcto;
estás respondiendo;
estás aprendiendo.

Y esto es importante porque uno de los objetivos en la fenomenología es hacer que el paciente responda a claves mínimas.

Para Ratificar el trance, tenemos como referencia la llamada Constelación Hipnótica, que son los elementos o las conductas que pueden ser usadas o que se presentan en la inducción.

La CONSTELACIÓN HIPNÓTICA consiste en:

  • Economía de movimiento
  • Literalidad
  • Cambios en el reflejo de estado
  • Cambios en movimiento ocular
  • Movimientos de orientación
  • Perseverar
  • Asimetría
  • Fasciculaciones
  • Actividad ideo – motriz: e ideo – sensorial
  • Lógica de trance
  • Cambios en la orientación del cuerpo
  • Catalepsia
  • Movimientos idiocincráticos.

Ahora tenemos dos objetivos:

1) Obtener la fenomenología;
2) Obtener la constelación hipnótica.

Vamos a obtener la constelación una vez que trabajamos con ella. Claro que la lista puede ser mucho más larga.

La inducción termina cuando el paciente responde a claves mínimas. Entonces pasamos al desarrollo de recursos.

¿Qué significa esto de desarrollo de recursos? El paciente se presenta y está ansioso, de alguna manera en el conocimiento del paciente está el cómo relajarse, el paciente va a verte porque tiene esquizofrenia, de alguna manera el paciente sabe cómo comunicarse contigo, así que el trabajo de la terapia es cómo atraer los recursos para sacarlos a flote, la forma en cómo lo hacemos es usando técnicas indirectas. Así que para llegar a los recursos, debemos usar métodos indirectos.

Así que tenemos que extraer esos recursos haciendo algunas alusiones, contando alguna historia, presentando un pequeño drama, hacemos gestalt, o hacemos reencuadres, ayudamos al paciente a reconectarse con el poder que está dentro de él.
La lógica es, si vas a usar métodos indirectos para desarrollar los recursos, entonces utilizas claves mínimas para desarrollar las respuestas. Podríamos citar a Erickson como un explorador de la respuesta humana, usaba el cambio de su voz para ver como cambiaba la persona, el podía cambiar su manera de hablar, su timbre de voz, su tono de voz para checar cómo respondía la gente.»

Fragmento de un seminario dictado por Jeff Zeig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?